Bienvenidos radiólogos todos y demás ralea

Blog oficioso de la subseccion cabeza y cuello, de la seccion neurorradiologia, del servicio de radiologia del hospital macareno, de Sevilla, claro.

Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

Carcinoma de trígono retromolar







El trígono retromolar es un área de morfología triangular de mucosa posterior al último molar y cubre la superficie anterior de la parte más inferior de la rama ascendente de la mandíbula (más fácil: detrás de la última muela).

Es uno de los lugares favoritos del carcinoma de células escamosas para instalarse cómodamente y causar estragos.

Las pruebas de imagen son importantísimas en este lugar ya que su extensión no puede ser determinada clínicamente. El tumor puede extenderse a la rama mandibular, espacio masticador y musculatura constrictora superior. La afectación de la musculatura pterigoidea suele manifestarse clínicamente con trismus.

En las dos primeras imágenes apreciamos la importancia de realizar las maniobras dinámicas (características de radiólogos avezados) haciendo que el paciente infle los carrillos, lo que permite una mejor apreciación de la lesión. En nuestro caso observamos cómo la lesión, de gran tamaño, destruye de manera dramática el hueso correspondiente a la rama mandibular, cóndilo y pared posterior del seno maxilar derecho asomándose al mismo. Invade el espacio masticador formando una gran tumoración que engloba a la musculatura de la región.

Y si tienen tiempo y nada mejor que hacer, en el siguiente enlace se puede disfrutar de una clase magistral de los carcinomas que afectan a la cavidad oral.