Bienvenidos radiólogos todos y demás ralea

Blog oficioso de la subseccion cabeza y cuello, de la seccion neurorradiologia, del servicio de radiologia del hospital macareno, de Sevilla, claro.

viernes, 21 de marzo de 2014

Ránula







    Este caso, cortesía de JHL, es facilito. Especialmente en la resonancia, no creo que sea necesario poner flechitas amarillas para ver la lesión.
    Exacto. Ahí. En el espacio sublingual izquierdo. Obsérvese que los hallazgos en el TC y en la RM son superponibles, aunque en esta última son más vistosos.
    La ránula no es más que una lesión quística benigna adquirida (se puede considerar como un mucocele), que se produce por la extravasación del contenido mucoso de la glándula salivar afecta, generalmente la sublingual, en los tejidos circundantes. Esta glándula, a diferencia de sus hermanas, no tiene un único conducto secretor, sino que se trata de múltiples conductillos (de Rivini) que están secretando contínuamente, mientras que el resto lo hace ante el estímulo alimenticio.
   La causa suele ser un traumatismo o una obstrución, por ejemplo por un calculito.
   En las imágenes se puede comprobar, en los cortes coronales, que la ránula no se queda confinada al espacio sublingual, sino que se extiende caudalmente. No se trata de una ránula simple sino que se extiende al espacio submandibular constituyebno lo que se conoce como ránula cervical (también llamada por los cursis plunging o diving), extendiéndose la lesión por detrás del músculo milohioideo.
    Como curiosidad, mencionar que, etimológicamente, ránula viene a significar rana, supongo que motivado por la hinchazón del pecho de la rana macho cuando canta intentando hacer lo que puede con la rana hembra, siempre esquiva y distante.