Bienvenidos radiólogos todos y demás ralea

Blog oficioso de la subseccion cabeza y cuello, de la seccion neurorradiologia, del servicio de radiologia del hospital macareno, de Sevilla, claro.

Translate

miércoles, 8 de febrero de 2012

Pilomatricoma








El pilomatricoma, antes referido como pilomatrixoma o también epitelioma calcificante de Malherbe, (acepción ésta en desuso por la connotación negativa de la palabra “epitelioma” y por lo difícil de pronunciar el apellido), es una lesión benigna, no frecuente, que deriva de las células del pelo.

La mayoría se producen en la región de cabeza y cuello, aunque el que se presenta por poco se sale de la norma, ya que se aprecia en la encrucijada entre nuestra amada región y la de los que se dedican al tórax. Se da en grupos de jóvenes, primera y segunda décadas, así que algunos ya no vamos a poder tener este tipo de lesiones, existiendo, como en tantas otras cosas, un predominio femenino.

Se manifiesta como un nódulo solitario y duro, de crecimiento lento. Es peculiar el hecho de que casi nunca se sospecha como diagnóstico inicial, aunque todos lo que soportan este blog lo tendrán en cuenta la próxima vez que se presente un caso parecido. Pasa por varias etapas, desde el punto de vista histológico, desde una lesión quística a una lesión con matriz calcificada e incluso osificación sin componente epitelial visible.

En nuestro espécimen, se observa, si uno se fija bien, en la matriz calcificada existente lo que hacía que se palpara como una lesión francamente dura.

No he puesto flechas porque supongo que se verá clara la lesión redondita en la encrucijada esternoclavicular ¿no?