Bienvenidos radiólogos todos y demás ralea

Blog oficioso de la subseccion cabeza y cuello, de la seccion neurorradiologia, del servicio de radiologia del hospital macareno, de Sevilla, claro.

Translate

domingo, 11 de marzo de 2012

Cáncer de paratiroides





Gracias a la inestimable colaboración de ISR presentamos este caso de ecografía. Sí, la ecografía también es útil en nuestra amada subespecialidad. No todo es TC y RM en la vida.

Se trata de una lesión sólida, vascularizada, como se demuestra con el Power Doppler, fuertemente hipoecogénica y situada en situación posterior a la glándula tiroides; es decir, extratiroidea.

Es la localización anatómicamente más frecuente de las glándulas paratiroides, aunque no siempre están ahí. Pueden estar situadas en mediastino anterior (su localización ectópica más frecuente), dentro del tiroides, en el surco traqueoesofágico o en la entrada torácica.

Para los forofos de la embriología, las glándulas paratiroides derivan de la tercera y cuarta bolsas faríngeas.

En esta ocasión se trata de un carcinoma paratiroideo que representan tan sólo un 1% de los casos de hiperparatiroidismo, por lo que si se aprecia una lesión en paratiroides y decimos que es un adenoma acertaremos casi siempre, pero no en esta ocasión.

El diagnóstico diferencial sería con el adenoma. En la teoría los carcinomas suelen ser más grandes que los adenomas en el momento del diagnóstico (más de 2 cm). Nuestro caso, aunque no aparece en las imágenes, medía 21 mm. Presentan también un contorno lobulado y una arquitectura interna heterogénea. En la práctica suelen ser indistinguibles ecográficamente de los adenomas, sobre todo si éstos son grandes. Por tanto es necesario pasar por el quirófano y que sea el buen hacer del patólogo el que confirme lo que el radiólogo sospecha.