Gracias a la colaboración de nuestra colega IPP, presentamos un caso de angina de Ludwig.
Es una infección del suelo de la boca causada por flora oral, generalmente motivado por una infección molar. Tiene su origen etimológico en la era preantibiótica, donde la infección se extendía a mediastino y debutaba con un dolor torácico.
Se trata de una celulitis, no un absceso, que afecta al suelo de la boca, tanto al espacio sublingual como al submandibular, frecuentemente bilateral, como en este espectacular caso, que provoca un flemón serosanguinolento o gangrena, pero no pus (cualquier de las anteriores ya es para echarse a temblar). Afecta a fascias, tejido conectivo y músculo y se extiende por contigüidad, pero no a través del sistema linfático.
El interés de las pruebas de imagen es el confirmar la integridad de la vía aérea, certificar la existencia de organismos formadores de gas como parte de la infección y ver si existe algún absceso drenable.
Observese en este caso la espectacular afectación por organismos formadores de gas que disecan el suelo de la boca. Aunque no es habitual, se aprecia la implicación en la infección de las glándulas submaxilares.